CONTROL MONITORIZADO DE CONSUMOS – CONSUMOS PASIVOS

CONTROL MONITORIZADO DE CONSUMOS – CONSUMOS PASIVOS
CONTROL MONITORIZADO DE CONSUMOS – CONSUMOS PASIVOS

 

En el caso que nos ocupa, se ha instalado un sistema de control monitorizado que proporciona información sobre los consumos de la instalación en tiempo real.

Después de un período inicial de toma de datos y el análisis correspondiente, se constató un comportamiento irregular de la instalación en el apartado de consumos pasivos.

Se comprueba que el nivel de consumo nocturno (con la instalación parada) es excesivo alcanzando valores de consumo constante entre un 40% y un 50% del nivel máximo de consumo diario.

Consumo inicial

Esto se debe a que la mayoría de las máquinas se dejan encendidas durante la noche para evitar un período de encendido más largo a primera hora de la mañana.

Ante esta situación se procede a la cuantificación de estos consumos y su valoración para el análisis con los responsables de la instalación.

Una vez establecido el coste que supone esta forma de actuar, la dirección confirma que el coste generado es inasumible por lo que se decide cambiar la pauta modificando los horarios de encendido y apagando la totalidad de la instalación al acabar la jornada. El resultado se puede ver en el siguiente gráfico.

Podemos generar gráficos comparativos entre la situación anterior y la resultante de la corrección, de forma que se puede apreciar gráficamente cómo la instalación ha modificado su nivel de consumo y visualizar el ahorro conseguido.

En los dos gráficos anteriores, se puede observar cómo los consumos nocturnos han bajado considerablemente una vez establecida la nueva pauta de encendidos y apagados.

Sin embargo, en fechas posteriores, se han detectado alteraciones en la nueva pauta tal como puede verse en el gráfico siguiente:

El sistema de monitorización, detecta y avisa de estas alteraciones de la pauta establecida lo que permite corregir estos desvíos de forma inmediata.

El control constante de esta situación evita sobrecostes importantes en el coste ya que podremos actuar antes de que la situación se prolongue en el tiempo evitando así sorpresas en la facturación soportada.

La monitorización,  nos proporcionará además las siguientes ventajas:

  • Datos de coste del consumo asociado a las tarifas reales de contratación.
  • Datos de evolución de consumo, podremos establecer gráficos comparativos entre días, semanas, meses o años significativos.
  • Evolución de maxímetro. Podemos visualizar a través de gráficos las demandas máximas de potencia de la instalación, de forma que podremos identificar en cada momento qué actividades generan más demanda, lo que nos permitirá una mejor organización del trabajo y las estrategias de ahorro.
  • Energía reactiva, el sistema nos facilita gráficos de energía reactiva a tiempo real. Muy útil si hay alguna incidencia que provoque penalizaciones por este concepto.
  • Contabilidad Energética, el sistema facilitará cada mes una previsión de la facturación real, que nos permitirá establecer comparativas con la facturación real de compañía. También nos permitirá establecer comparativas con otras opciones de contratación en tiempo real.
  • Análisis de la calidad de red de la instalación. En este caso, el dispositivo instalado proporciona información sobre los armónicos registrados en la instalación. Esta información resulta muy útil en este caso ya que hay gran cantidad de máquinas CNC (muy sensibles a esta circunstancia).

 

¡Infórmate!

Regístrate al newsletter