Gestión de consumos
Una vez realizada la auditoria inicial, y establecidos objetivos de ahorro en el apartado de hábitos y control de consumo energético, procederemos a diseñar la secuencia de funcionamiento y el sistema necesario para controlar el proceso.
Disponer de la información adecuada nos permite modificar hábitos incorrectos que suponen sobrecostes innecesarios, a la vez que conseguimos datos sobre gran cantidad de parámetros de consumo que nos llevan a tomar decisiones más fundamentadas y con mejores resultados.
Es importante señalar que más allá de estrategias puntuales que puedan proporcionar un ahorro inmediato, mejorar hábitos de consumo supone una apuesta definitiva por el ahorro ya que implica actuar siempre de la forma más eficiente lo que asegura ahorros que se mantienen en el tiempo, independientemente de los precios de la energía.
La gestión de consumos correcta se concreta con:
Definición e implantación
Mapa del consumo
Nos permitirá identificar los puntos de consumo más representativos de nuestra instalación, lo que facilitará priorizar las estrategias más rentables.
De esta forma sumaremos coherencia al concepto de eficiencia, ya que actuaremos siempre sobre los apartados en los que podemos alcanzar mayores niveles de ahorro con la menor inversión posible.
Diseño del sistema de control
Una vez identificados los puntos prioritarios, se diseñará el sistema a implantar manteniendo los mismos criterios de eficiencia y ahorro. Nuestro sistema permite por ejemplo crear puntos de control virtuales (a partir de otros consumos monitorizados) evitando la instalación de equipos.
Implantación y puesta en marcha del sistema
Al igual que en todas nuestras soluciones, nos encargaremos del suministro, implantación y puesta en marcha del sistema propuesto.
Igualmente ofrecemos al cliente el servicio de soporte y seguimiento mensual de forma que el proceso de gestión energética no suponga desviar medios humanos ni económicos de sus esquemas productivos habituales.
Ciclo de la gestión energética
Toma de datos
En un primer momento se procede a la adquisición de información, mediante recopilación de datos de consumo en tiempo real. Se establecerán alarmas en el sistema de forma que podamos identificar reacciones puntuales del sistema con momentos concretos de consumo en tiempo real.
Análisis de la información
Transcurridos los primeros períodos, y a partir de la información recopilada procederemos a la puesta en común de esta información y el diseño de estrategias de ahorro adecuadas a la situación.
Actuación
Una vez diseñada e implantada la estrategia de ahorro se controlará la evolución de los consumos, a fin de evaluar el grado de ahorro conseguido y corregir las desviaciones producidas.
Este proceso es constante, ya que permanentemente se analiza el proceso hasta alcanzar el punto óptimo.
Supervisión
Una vez alcanzado el punto óptimo de consumo, se diseñan e implantan las alarmas necesarias para que el sistema nos alerte en caso de alteraciones.
El sistema descrito anteriormente se complementa periódicamente con informes personalizados que incluyen diagnósticos de ahorro y datos de consumo en tiempo real.
Si se desea, toda esta información se puede consultar en tiempo real a través del software de control.
Por otra parte, disponer de un sistema de control monitorizado nos permitirá:
Información del consumo en tiempo real.
Permite conocer la reacción de la instalación frente a actuaciones concretas, lo que nos permite identificar, consumos puntuales, simultaneidad de consumo, niveles de maxímetro, identificar incidencias, vinculación de datos de consumo a factores externos (consumo de sistemas de climatización en función de la temperatura exterior p. ej.)…
Alarmas en tiempo real
El sistema informa cuando se produzcan alteraciones en el comportamiento normal de la instalación (p.ej. una batería de condensadores que deja de funcionar correctamente o un consumo superior a lo normal).
Establecer ratios comparativos
Muy importante en sistemas multisede, nos permitirá comparar consumos de instalaciones similares en distintas localizaciones. También se podrán establecer ratios en función de otros parámetros como superficie del local, totales de producción, ocupación del establecimiento…
Contabilidad Energética
El sistema nos permite anticipar la facturación de la compañía cada final de mes y comprobar la facturación recibida posteriormente (importante de cara a la detección de errores en facturas).
Implantación de ISO 50.001
El RD 56/2016 establece la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas a empresas con más de 250 trabajadores o más de 50M € de volumen de negocio, la primera auditoría deberá presentarse antes del 13 de noviembre de 2016, esta obligación tendrá una periodicidad de cuatro años. Nuestro sistema de monitorización es el instrumento adecuado para dar curso a esta nueva exigencia y permitirá cubrir los criterios mínimos exigidos por el RD a la vez que permite valorar los ahorros conseguidos de acuerdo a protocolos reconocidos internacionalmente como el PROTOCOLO EVO. Es previsible que los requisitos inicialmente planteados a las empresas se modifiquen a medio plazo incluyendo a empresas más pequeñas.